En el ámbito forestal, el CIS-Madeira desarrolló el proyecto TREES4FUTURE en colaboración por 28 entidades europeas: centros tecnológicos y de investigación, universidades y asociaciones empresariales.
TREES4FUTURE pretende ayudar a que el sector forestal incremente, de modo sostenible, la demanda de productos de madera y servicios, en un contexto de cambio climático.
Para ello, congrega a toda la cadena de valor de la madera, desde los genetistas a los ambientalistas, y desde la gestión forestal a la industria de transformación. De este modo se integran las infraestructuras, las herramientas y el conocimiento en las siguientes áreas: condiciones ambientales vs genética; propiedades básicas de la madera vs calidad de los productos finales; estudio tanto individual como de la masa forestal completa.

Otros proyectos:

  • Restauración y gestión forestal
  • Espectroscopia de infrarrojo cercano, aplicación para el estudio de la variabilidad de las propiedades de la madera y programas de mejora genética
  • Empleo de métodos no destructivos para la selección de árboles por la calidad de la madera en el programa de mejora genética del Abeto douglas (Pseudosuga menziessi)

El centro ha desarrollado diversos proyectos de investigación para evaluar las posibilidades de aprovechamiento energético de las principales formaciones de matorral en Galicia, centrándose en el estudio de técnicas de recogida y aprovechamiento de matorral, en la caracterización física y energética de la biomasa, en la cuantificación de la biomasa de matorral en Galicia, y en los efectos ambientales de aprovechamiento de este recurso.

En la actualidad el CIS-Madeira participa en el proyecto Biomasa-AP para la mejora de capacidades de investigación en biomasa, para un uso energético optimizado de biomasa no valorizada pero de alto potencial en la Eurorregión.

 

Otros proyectos:

  • Utilización de cultivos energéticos en la producción de biocombustibles sólidos densificados
  • Desarrollo de un equipo integral para la recogida y tratamiento forestal (RETRABÍO)
  • Posibilidades de aprovechamiento energético de la biomasa de matorral en Galicia
  • Proyecto para el aprovechamiento de la biomasa forestal en la cadena monte-industria en Galicia

En el ámbito de la transformación de la madera, el CIS-Madeira trabaja en el desarrollo de proyectos de innovación, investigación aplicada y transferencia tecnológica, tanto con empresas individuales como con asociaciones empresariales.

En la actualidad, el Centro lidera y coordina el proyecto Erasmus+ FUTUREfacing “Acabados y revestimientos del mueble: de la fabricación tradicional a la industria 4.0”.

 

Entre las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años destacan:

  • Desarrollo de mobiliario inteligente con integración de nuevas tecnologías
  • Diferenciación de productos hortícolas de calidad por medio de la mejora en la distribución y presentación en el mercado
  • Estudio metrológico de la humedad en especies de madera de Galicia y mejora de sus técnicas de medida
  • Ecodiseño en empresas de la industria de la madera y el mueble
  • Proyecto de implantación de la Gestión Lean
  • Análisis de la industria transformadora de la madera en Galicia. La puesta en valor de sus potencialidades mediante un Sistema de Información Forestal-Industrial. (Sifi Galicia)
  • Diseño e implantación de una red eficiente en la creación, integración y transferencia de conocimiento del sistema productivo de la madera de Galicia (Lignum Facile)
  • Desarrollo de un sistema de clasificación y apilado automático de madera aserrada en verde para espacios reducidos
  • Desarrollo de un sistema de visión artificial para la clasificación decorativa y estructural del Pino gallego
  • Estudio de mejora en el embalaje y transporte en empresas del sector de la Madera (Emet)
  • Contribución a la investigación y desarrollo de procesos productivos destinados al uso optimizado de chapa decorativa en el revestimiento de elementos de carpintería y decoración
  • Proyecto de desarrollo de métodos de tratamiento químico y termotratamiento de la madera de Eucalyptus globulus para mejorar su resistencia frente a agentes de degradación
  • Proyecto de investigación y desarrollo de productos de madera con unas elevadas prestaciones frente al fuego

En el ámbito de los nuevos materiales, en la actualidad el CIS-Madeira participa en el proyecto Valornature para la creación de un Centro de Excelencia en Materiales Sostenibles para el Uso de Recursos Naturales en la Euro-Región.

 

El CIS-Madeira también participó el proyecto GreenMotion, en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y el Pólo de Inovação em Engenharia de Polímeros (PIEP), en el marco del Programa POPTEC.
El objetivo del proyecto es impulsar el uso de materiales de bajo impacto ambiental en el automóvil. Para ello, entre otras actividades, se analizan y caracterizan nuevos materiales compuestos por plástico reciclado y residuos de madera (biomasa forestal y/o subproductos procedentes de la industria). Esta incorporación de refuerzos de fibra de madera a los plásticos, permite reducir el contenido de derivados petroquímicos en la mezcla y disminuir el peso, sin limitar las prestaciones técnicas del material.

Con el objetivo de promover el uso de la madera como material de construcción, el CIS-Madeira ha desarrollado dos proyectos que facilitarán la prescripción.
Por una parte, se ha llevado a cabo la caracterización estructural de vigas de gran escuadría de pino gallego. Este trabajo permite la aplicación del marcado CE a estos productos, cumpliendo con las exigencias del Código Técnico de la Edificación.
Por otra parte, se investigan técnicas de reparación y refuerzo de forjados de madera existentes en edificios antiguos. La aplicación de estas técnicas permitirá la conservación de las estructuras existentes, especialmente aquellas localizadas en barrios históricos, con los consecuentes beneficios económicos, ambientales y culturales.

Otros proyectos:

  • Caracterización mecánica de vigas de gran escuadría de Pinus pinaster, Eucalyptus globulus y Castanea sativa. Aplicabilidad de los métodos sónicos
  • Calidad estructural de la madera de Pinus pinaster en Galicia. Variabilidad y plasticidad fenotípica. Métodos no destructivos de evaluación
  • Proyecto de clasificación y evaluación no destructiva de la calidad estructural de la madera maciza de Castaño y Pino tea, existente en edificios antiguos de Galicia
  • Madera laminada encolada de Eucalyptus globulus para usos estructurales

A partir de enero de 2017, la Agencia Gallega de Innovación a través de los Centros de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera (CIS-Madera) y del Diseño y la Tecnología (CIS-Galicia), participa en el proyecto Design for Innovation financiado por Interreg Europe. Junto con otros siete socios europeos, desarrollaremos planes de acción de diseño para mejorar la competitividad de las PYME a través de un uso más estratégico del diseño.

El proyecto se corresponde con el "Plan de acción para la innovación basada en el diseño" de la Comisión Europea (2013), que reconoce el diseño como una "herramienta accesible para la innovación centrada en el usuario e impulsada por el mercado en todos los sectores de la economía" y anima a las regiones europeas para que desarrollen sus planes de acción para el diseño.

Mediante el intercambio de conocimiento entre las regiones participantes, identificaremos las mejores prácticas en los mecanismos de apoyo al diseño en las PYME y evaluaremos la integración de instrumentos de apoyo para el diseño en los programas operativos del FEDER.

El objetivo de los socios del proyecto es que 1.600 PYMES se beneficien de instrumentos de apoyo (tanto financieros como no financieros) para ofrecer productos y servicios más innovadores, fáciles de usar y rentables al mercado.

Para mejorar la formulación de políticas basadas en evidencias, monitorearemos el impacto y evaluaremos la efectividad de los mecanismos implementados durante la segunda fase de 24 meses. Compartiremos nuestros resultados durante una conferencia de alto nivel en Bruselas en 2021. Nos vemos allí.