Proyecto 0015_BIOMASA_AP_1_E, cofinanciado por la Unión Europea con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, dentro del Eje 1"Crecimiento inteligente a través de una cooperación transfronteriza para el impulso de la innovación”.
“Mejora de capacidades de investigación en biomasa, para un uso energético optimizado de Biomasa No Valorizada pero de Alto Potencial en la Eurorregión“

Objetivos

El objetivo del proyecto es mejorar las capacidades de los centros de I+D de la región en el uso de la biomasa como recurso endógeno, para aplicar métodos y tecnologías innovadoras en sectores tradicionales como el agrícola y el forestal. El proyecto permitirá a dichos centros consolidar, reorientar o ampliar sus líneas de I+D en Biomasa gracias a la mejora de sus infraestructuras o el uso compartido del equipamiento, que les permitirá ser competitivos internacionalmente.

Concretamente, los centros trabajarán de forma conjunta y se complementarán para conseguir un uso energético optimizado de aquella biomasa que actualmente no se valoriza pero de alto potencial en la Eurorregión por su elevada disponibilidad (matorral, vid, kiwi, podas).

Resultados

El principal carácter innovador de BIOMASA-AP se basa en el tipo de biomasa al que se dirige y en la optimización de la tecnología de valorización energética de la misma.

El 1er resultado del proyecto será la ampliación del equipamiento y mejora de las capacidades de investigación de los participantes. Con ello, se conseguirá:
- Mejorar la competitividad de los sectores agrícola y forestal mediante la disminución de costes de gestión de sus residuos biomásicos y su valorización energética.
- Obtener nuevos biocombustibles comercializables.
- Optimización de sistemas de gasificación y microcogeneración para este tipo de biomasa a escala residencial-terciario.- Fomentar el uso de fuentes energéticas renovables a partir de recursos endógenos.

Presupuesto

Coste total del proyecto (indicativo): 2.249.736,45 €.
FEDER total aprobado: 1.687.302,34 €.

Calendario

Periodo de ejecución: de 01/07/2015 hasta 31/12/2019.

Socios

  • Fundación Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sostenibilidade Enerxética (ENERGYLAB) (Beneficiario Principal)
  • Universidad de Vigo
  • Axencia Galega de Innovación
  • Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA)
  • Instituto Politécnico de Viana do Castelo
  • Instituto de Ciência e Inovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial
  • Agência de Energia do Cávado
  • AREA Alto Minho_Agência Regional de Energia e Ambiente do Alto Minho
  • Instituto Enerxético de Galicia

WEB

Biomasa_AP