Junto con el desarrollo de proyectos de I+D+i, el CIS-Madeira ofrece servicios tecnológicos avanzados tanto a profesionales como a empresas del sector. Estos servicios están orientados básicamente hacia el control de calidad de materiales y productos, la reingeniería de procesos, y el asesoramiento sobre construcción en madera.

Ensayos de laboratorio

  • Ensayos físicos a productos de madera y sus derivados: humedad, absorción de agua, estabilidad dimensional lineal y volumétrica, dureza, distribución de densidad, etc.
  • Ensayos mecánicos a productos de madera y sus derivados: resistencia a la flexión, tracción y compresión, flexión dinámica y estática, delaminación en línea de cola, resistencia al arranque de tornillos y clavos, etc.
  • Ensayos químicos: emisión de formaldehído y contenido de arena en tableros; composición química de la madera; determinación de la viscosidad y densidad, residuo seco y pH de los adhesivos; análisis de colas, barnices, productos protectores, etc.
  • Ensayos a productos de acabado: resistencia a la abrasión; dureza; espesor de película; resistencia a la luz solar; resistencia a productos domésticos, al calor, al vapor de agua, etc.

El centro ha establecido un convenio con AITIM para la realización de todos los ensayos correspondientes a los sellos de calidad AITIM de varios productos (pavimentos de madera, molduras, tableros alistonados, perfiles laminados para carpintería, etc.), en el laboratorio del CIS-Madera.

Evaluación e inspección

  • Identificación de especies de madera.
  • Identificación de agentes xilófagos y diagnosis de estructuras y elementos de madera.
  • Control de calidad de productos: tableros derivados de la madera, pavimentos, mobiliario de cocina, etc.
  • Controles de calidad en obra: clasificación estructural de lotes de madera aserrada, control de calidad (penetración y retención) de madera tratada en autoclave con sales hidrosolubles, control de calidad de madera laminada encolada, etc.
  • Realización de ensayos no destructivos para la caracterización de productos de madera, desde árboles a elementos estructurales: evaluación de la calidad de la madera, localización de defectos, ensayo de elementos de construcción, caracterización elástica de la madera.
  • Asistencias de secado: desarrollo y prueba de alternativas de producción, métodos y tiempos, etc.
  • Estudio de subproductos y residuos de madera: determinación de poderes caloríficos, composición, determinación del contenido en cenizas, etc.

Algunos ejemplos [633 KB]

  • Revisión de diseño constructivo y estructural en madera
  • Propuesta de especies y productos para los elementos estructurales, las envolventes y pavimentos exteriores de madera
  • Propuesta de acabados protector y decorativo
  • Control de calidad y supervisión en obra

En los últimos años se ha intensificado la prestación de servicios de asistencia técnica en proyectos de construcción en madera, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Como ejemplos:

Construcción - Estación Marítima de Vilanova

El CIS-Madeira prestó servicios de asesoramiento y control de calidad para la construcción de la Estación Marítima de Vilanova de Arousa. El material de la envolvente debía tener una elevada durabilidad y estabilidad dimensional. Al mismo tiempo, el acabado decorativo propuesto debía alcanzar un periodo de mantenimiento razonable, en un ambiente marino. Por ello, se propuso el empleo de madera acetilada de pino radiata.

 

Rehabilitación - Casa do Cabildo en Santiago

La participación del CIS Madeira en la rehabilitación de la Casa do Cabildo de Santiago de Compostela, se centró en el control de calidad de la madera. Tareas como el chequeo de la calidad de las antiguas vigas para identificar aquellas que se podrían mantener, el control de calidad del encolado del eucalipto laminado y el ignifugado del mimbre.
El eucalipto laminado proyecta una mecánica excelente y permite que con un grosor reducido se obtenga la densidad necesaria para soportar las cargas.