Trabajos realizados en el ámbito del aprovechamiento de la biomasa

Durante el período 2000-2003 el CIS-Madera, realizó el proyecto de "Aprovechamiento de la Biomasa en la Cadena Monte-Industria de Galicia", financiado por el Plan Nacional de Investigación Científica, y ejecutado con la participación de las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela.

Este proyecto contó con un comité de seguimento, formado por miembros de la administración autonómica, industria de transformación, asociaciones de silvicultores y universidades.

Los datos obtenidos permitieron conocer la situación de la biomasa en Galicia, así como evaluar y cuantificar la biomasa sin utilización en ese momento, incluyendo la evaluación de nuevas tecnologías de recogida y aprovechamiento de esa biomasa residual y las posibilidades industriales de utilización no solo como energía, sino como materia prima para otro tipo de aplicaciones industriales.

El CIS-Madera, participó junto con diferentes empresas en varios proyectos e iniciativas de investigación e innovación en el campo de la biomasa, como por ejemplo en el estudio de las posibilidades de aprovechamiento energético de la biomasa de matorral, la utilización de cultivos energéticos en la producción de biocombustibles sólidos densificados, la optimización de la producción y comercialización de biocombustibles forestales para producción de calor, la optimización de la producción y de la calidad de pélets biocombustibles a partir de diferentes fuentes de suministro de materia primarios e incidencia de los factores ambientales y tipo de almacenaje en la calidad de la astilla para su uso como biocombustible.

Las características especiales de Galicia en el campo de la biomasa, hicieron que en colaboración de varias empresas gallegas, el CIS-Madera desarrollara un prototipo de vehículo denominado "Equipo integral para la recogida y tratamiento de biomasa, RETRABIO", con el objetivo de buscar el aprovechamiento industrial de otras fuentes de biomasa específicas de la región. Este prototipo formado por un vehículo forestal 8x8 con una potencia de 300 HP, con un remolque para la carga de biomasa, permite acoplar diferentes tipos de cabezales de cosecha en función de la tipología de la biomasa a procesar, siendo el único vehículo forestal que permite esta integración en un sólo equipo.

Dentro de la Estrategia Integral de Impulso de la Biomasa Forestal en Galicia 2014-2020, el CIS-Madera organizó tres ediciones del Foro de la Biomasa de Galicia, en el que participaron más de 200 asistentes y 25 ponentes. En el mismo ámbito, se organizaron dos intercambios de conocimiento tecnológico internacional, con investigadores de Austria y Finlandia y se colaboró en la aplicación del sello Galicia Calidad a los biocombustibles producidos en Galicia.

El último proyecto en el que participó el CIS-Madera, en el ámbito de la biomasa, fue el proyecto BIOMASA-AP, cofinanciado polo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, con el objetivo de mejorar las capacidades de los centros de I+D de Galicia y Norte de Portugal, para optimizar la explotación y el uso de la biomasa procedente de restos de poda de vid y kiwi y de matorral. Este proyecto permitió ampliar las capacidades de investigación del CIS-Madera, a través de la creación de una planta piloto de producción y preparación de biocombustibles sólidos.

Durante estos años el CIS-Madera organizó y participó directamente en actividades de divulgación y formación en el campo de la biomasa, así como en la participación en ferias como la Feria de la Energía de Galicia, Galiforest y Agrobiotech.

[Artículo elaborado por Gonzalo Piñeiro]

 

Jornada de demostración de recogida de biomasa procedente de la apertura de calles en regenerado natural de pino con el equipo RETRABIO

Dentro de las actividades de conmemoración del 25 aniversario de CIS-Madeira, organizamos una prueba experimental en monte de recogida de biomasa, utilizando el equipo Retrabio que fue desarrollado por el centro en colaboración con diferentes empresas de Galicia.
(Ver detalles de la jornada)