PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DE LAS APLICACIONES INDUSTRIALES DE LA MADERA DE PINUS PINASTER (ATLANWOOD)

El proyecto ATLANWOOD surgió en el marco del Programa Comunitario Interreg III-B “Espacio Atlántico” 2000-2006, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con el objetivo de favorecer la cooperación transnacional en el ámbito de la industria transformadora de la madera.

Las regiones representadas en esta iniciativa (Aquitania, Centro y Norte de Portugal, y Galicia) corresponden a territorios de clara vocación forestal, con características comunes entre las que destaca una destacada presencia de la especie Pinus pinaster. La superficie total ocupada por el pinaster, también conocido como pino gallego, ronda el millón de hectáreas en los tres principales países donde se ubica (Portugal, España y Francia), extendiéndose ampliamente en la zona de influencia atlántica comprendida entre el suroeste de Francia (Aquitania) y el centro de Portugal.

En este contexto, el aprovechamiento de la madera de Pinus pinaster desempeña un papel esencial en el desarrollo de una actividad económica, vinculada a la industria forestal, cuya contribución al producto interior bruto resulta especialmente relevante en Galicia, Aquitania y Portugal. Estos tres territorios configuran en conjunto una de las principales áreas de desarrollo de la industria forestal en el sur de Europa.

El proyecto fue liderado por el Cluster de la Madera y el Diseño de Galicia, con el apoyo técnico del CIS Madeira, contando con la colaboración de destacadas entidades empresariales asociativas, representativas de la industria forestal en Portugal y en Aquitania, así como de otros centros tecnológicos franceses y portugueses. Concretamente, participaron la Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP), la Fédération des Industries du Bois d´Aquitaine (FIBA), el Centro Tecnológico das Indústrias da Madeira de Portugal (CTIMM) y el Centre Technique du Bois et de l´Ameublement (CTBA).

El trabajo realizado se orientó fundamentalmente hacia la integración de información proveniente de Francia, España y Portugal, con el objetivo de facilitar la difusión de conocimientos sobre aplicaciones y procesos de transformación diversos, desarrollados, de forma desigual, en los tres países. Entre los contenidos, cabe destacar el apartado relativo a productos, en el que se muestra una selección de prototipos de mobiliario, fabricados recurriendo a propuestas de diseño que permiten destacar las posibilidades decorativas que ofrece este tipo de madera, a través de su característica veta marcada. También, en el apartado sobre elementos de construcción, se ofrecen numerosos ejemplos sobre posibilidades de utilización con amplio potencial de desarrollo en Galicia y cualidades estéticas excepcionales.

La publicación resultante del proyecto (“Aplicaciones Industriales de la Madera de Pino Pinaster”) se editó en cinco idiomas (gallego, castellano, inglés, francés y portugués). Todas las ediciones se encuentran accesibles en formato electrónico a través de la página web del CIS Madeira (ver publicación)



Artículo elaborado por Fernando Sanz.